Fecha

2007

Autor

Joaquín Macipe

Descripción

Busto del artista sobre pedestal de forma troncopiramidal y 80 cm de altura. Está situado en la entrada del parque del “jardín de Rocas” o “parque del lago” de Alcorisa y es una réplica del donado a la ciudad de San Salvador, tal como consta en la placa con el escudo de Alcorisa superpuesto a la base de esta obra:

“VALERO LECHA ALQUEZAR (1894-1976) Réplica del busto donado por el Ayuntamiento de Alcorisa a la República del El Salvador con motivo del homenaje realizado al pintor alcorisano. Fue inaugurado por el Gobierno de El Salvador el día 23 de agosto de 2006. Se encuentra ubicado en el Jardín de las Artes del Teatro Presidente de San Salvador. El busto es obra del artista Joaquín Macipe. Alcorisa, mayo de 2007.”

Joaquín Macipe nació en 1975 en Zaragoza pero reside actualmente en Ariño (Teruel). Licenciado en Bellas Artes, alterna su actividad docente como profesor de Educación Plástica y Visual del IES “Damián Forment “ en Alcorisa con la creación artística. Ha participado en varias exposiciones individuales y colectivas desde el año 1999, en donde ha mostrado sus esculturas, pinturas y grabados. También realiza ilustraciones en diversos ámbitos como el cómic y el humor gráfico. Creador de personajes como Alcormán y Kaiko.

Por la realización del busto original de Valero Lecha, recibió en 2006 el Diploma de Honor del gobierno de El Salvador. Según Macipe, “Intentó imitar la forma de pintar de Valero Lecha en esta escultura, imitar sus trazos, sus ángulos. Él era muy duro pintando, a pesar de la viveza de los colores. Y además tenía que parecerse. Tenía como material gráfico 20 ó 30 fotos antiguas y de diferentes épocas."

Historia:

En la prensa salvadoreña localizamos la noticia de la inauguración del busto en agosto de 2006 con motivo del 30 aniversario de la muerte del pintor.

Al acto de inauguración acudieron, además de los familiares del pintor, el alcalde de Alcorisa, y el catedrático José Luis Pano de la Universidad de Zaragoza que glosó en una conferencia titulada “Vida y obra de Valero Lecha” la biografía del artista turolense.

Valero Lecha (Alcorisa, 1894- San Salvador, 1976), alcorisano de origen humilde. Su vida dio un importante giro cuando decidió irse muy joven a recorrer casi toda Hispanoamérica como escenógrafo teatral. Tras ese primer período americano regresó a España en el año 1931 para formarse en el estudio madrileño del pintor valenciano Cecilio Plá y Gallardo. En 1935 volvió a tierras americanas y fijó su residencia en San Salvador, donde desarrolló una intensa actividad artística y cultural. Fundó la Academia de Dibujo y Pintura de San Salvador, estuvo al frente de la misma desde 1937 a 1969 y desde ella impulsó la pintura salvadoreña contemporánea, de la que algunos le consideran su “padre”. En su obra se funden en intenso colorido tropical, las propuestas de vanguardias y una percepción muy personal de la pintura. El resultado es apasionante y de una riqueza extraordinaria.

Galería de imágenes:

  • busto-valero-lecha-Valero_Lecha-002

Mapa:

Imprimir

EQUIPO DE REDACCIÓN:

Luis Moliner, Oscar Librado, Lorena Martín, María Pilar Herrero, Rafa Catalán, Ángel Hernández, Montserrat Martínez, Carmelo Peralta y Dani Martín