Localización archivista y signatura

Archivo Municipal de Alcorisa

Antiguedad

1709

Descripción

El título de Fiel y Muy Ilustre Villa es una condecoración formal que recibe Alcorisa como reconocimiento a la ayuda ofrecida por nuestro municipio al bando borbónico durante el desarrollo de la Guerra de Sucesión.

En 1708, Blas Ballester, miembro de la Orden de San Juan y comendador de Barbastro, se presentó en la Corte en representación de Alcorisa reclamando la Gracia de su Majestad por los servicios prestados durante la guerra. Dicha petición fue recibida y aceptada por el Rey Felipe V concediendo a la villa de Alcorisa el título de “Fiel y Muy Ilustre” en agradecimiento a la lealtad de los alcorisanos hacia el Rey durante la guerra. A la concesión de dicho título se sumó la autorización para poner en su escudo de armas una flor de lis (como figura actualmente), la certificación de todos los privilegios anteriores que no fuesen opuestos a los Decretos de Nueva Planta y el derecho a disfrutar de un día de mercado semanal y una feria anual de ocho días de duración.

Sin embargo, los comienzos del siglo XVIII en Alcorisa fueron igual de complicados que en el resto de España debido a la situación de guerra en la que estaba inmerso el país. A ello se unió las duras adversidades económicas a causa de las malas cosechas, que provocaron crisis de hambre y epidemias. Todo esto supuso que dichos privilegios no fuesen efectivos hasta varios años después.

Debido al contexto de crisis que azotaba a Alcorisa a causa de las malas cosechas y la guerra de sucesión, no fue hasta 1738 cuando el concejo alcorisano reunió la cantidad económica necesaria para hacer efectivo el título de Fiel y Muy Ilustrey los privilegios derivados de dicho título, concedido por Felipe V en 1709.

EQUIPO DE REDACCIÓN:

Luis Moliner, Oscar Librado, Lorena Martín, María Pilar Herrero, Rafa Catalán, Ángel Hernández, Montserrat Martínez, Carmelo Peralta y Dani Martín