Autor

David Fernández Villanova

Año de edición

2010

Descripción

Esta obra que el lector tiene en sus manos pretende mostrar el discurrir histórico de Alcorisa durante la Edad Moderna (siglos XVI, XVII y XVIII) desde planteamientos metodológicos propios de la historia, sin calificativos. Se aborda desde el rigor científico, aunque con las limitaciones que imponen las fuentes conservadas, no siempre abundantes.

El libro nos habla de la población, del número de personas que vivieron en Alcorisa, pero también de sus comportamientos ante el matrimonio u otras circunstancias de la vida. Como no podía ser de otra manera, las actividades económicas merecen un amplio espacio, con la agricultura en primer lugar. Sabemos qué se cultivaba y cómo evolucionó la producción de los principales productos. La ganadería ocupaba igualmente un lugar relevante y el uso de los pastos fue una fuente de constantes conflictos con las localidades limítrofes. Pero no sólo de las actividades agropecuarias vivían los alcorisanos, de hecho la villa tuvo un sector artesanal destacable.

La Edad Moderna presenció las largas disputas entre Alcañiz y Alcorisa acerca de la dependencia que ésta última tenía respecto a la primera. Finalmente, los alcorisanos vieron como su localidad pasaba de aldea a villa, logrando así una capacidad para gestionar sus asuntos que antes no tenían. La organización municipal, la justicia y todo lo que concierne al poder local queda bien analizado en este trabajo.

Finalmente, y no por ser menos importante, se nos habla de la religión, del clero, de la vida eclesiástica, tan crucial en aquellos siglos donde el hombre mira al cielo y vive la religión de una manera bien distinta a la actual.

Galería de imágenes

 

  • Alcorisa-en-la-Edad-Moderna-1
  • Alcorisa-en-la-Edad-Moderna-2

EQUIPO DE REDACCIÓN:

Luis Moliner, Oscar Librado, Lorena Martín, María Pilar Herrero, Rafa Catalán, Ángel Hernández, Montserrat Martínez, Carmelo Peralta y Dani Martín