Nombre científico

Cabalgamiento de la Sierra de los Caballos

Antiguedad

Cenozoico / Neógeno / Mioceno
ca. 20 millones de años.

Descripción

En geología, se denomina cabalgamiento a un tipo de falla inversa con un ángulo de inclinación relativamente suave; se trata de una fractura tectónica por la que las rocas más antiguas se superponen a otras más recientes.

El cabalgamiento de la Sierra de los Caballos

El cabalgamiento de El Caballo, al Sur de Alcorisa, forma parte de una alineación estructural de origen tectónico denominada “cinturón de cabalgamientos Portalrubio-Vandellós”. Su vergencia es Norte, es decir que los materiales desplazados provienen del Sur. El desplazamiento de las diversas láminas del cinturón de cabalgamiento puede oscilar entre varios centenares de metros hasta alrededor de 10 km (datos de Guimerà, 2004, p. 26).

El cabalgamiento de El Caballo es uno de los más septentrionales e involucra a sedimentos del Triásico, Jurásico, Cretácico y Paleógeno. En el alto de El Caballo, en la carretera autonómica A-225, se aprecia el plano de cabalgamiento de una forma muy nítida y en este punto, los carbonatos de la unidad Carniolas de Cortes de Tajuña (Jurásico inferior) se disponen sobre sedimentos detríticos de edad Paleógeno, mucho más modernos.

Fotografía principal, tomada en 2016

En el Alto de El Caballo (carretera autonómica A-225) la estructura cabalgante homónima puede apreciarse en los dos taludes de la trinchera excavada en la obra lineal. La mole de carbonatos situada a la derecha en la fotografía, se sitúa sobre arcillas, areniscas y conglomerados marrones y rojizos.

Los carbonatos tienen una edad Jurásico inferior (ca. 190 millones de años), mientras que los sedimentos detríticos tienen edad Oligoceno (ca. 30 millones de años), es decir , son mucho más modernos.

La línea roja refleja y resalta el plano de cabalgamiento y la flecha amarilla indica el sentido del desplazamiento del bloque levantado.

Publicaciones sobre este enclave y puesta en valor

No existen publicaciones dedicadas en exclusiva al Cabalgamiento del Alto de El Caballo; en cambio si existe muchísima bibliografía referida al cinturón de cabalgamientos Portalrubio-Vandellós. A título informativo y como resumen de la información existente indico el siguiente enlace que da acceso al capítulo 7 del libro Geología de España, editado por el Instituto Geológico y Minero de España y por la Sociedad Geológica de España en 2004.

eprints.ucm.es/5956/1/CAP7_todo.pdf

Localización

Mapa Topográfico Nacional a escala 1:50000. Hoja CALANDA. nº 494.

- Localización del plano de cabalgamiento en el Alto del Caballo, carretera autonómica A-225 (datos propios)

X (UTM ED50): 725792

Y (UTM ED50): 4529326

 Estructura El Caballo

Situación geológica del Cabalgamiento de la Sierra de los Caballos.

Tomado del Mapa Geológico de España a escala 1:50000 del IGME. (Hoja 494, Calanda).

Esquemas simplificados de la génesis de la estructura y explicación sucinta

Esquema 1.

Disposición horizontal de los estratos depositados antes del inicio de la actividad tectónica. Los diversos colores simbolizan los sedimentos depositados durante los periodos geológicos indicados en letra.

Esquema cabalgamiento

 

Esquema 2.

Enormes esfuerzos tectónicos compresivos producen una gran falla inversa o un sistema de fallas inversas. En el alto de El Caballo se observa una única falla inversa importante.

Esquema cabalgamiento

 

Esquema 3.

Los esfuerzos prosiguen en el tiempo durante millones de años, el desplazamiento entre los bloques afectados por la fractura se incrementa hasta varios kilómetros y el plano de fractura se suaviza y tiende a ser horizontal.

Esquema cabalgamiento

 

Esquema 4.

Por último, los esfuerzos tectónicos compresivos cesan y los agentes erosivos actúan modelando el relieve hasta alcanzar la topografía actual.

cabalgamiento el caballo Esquema cabalgamiento 4 005

EQUIPO DE REDACCIÓN:

Luis Moliner, Oscar Librado, Lorena Martín, María Pilar Herrero, Rafa Catalán, Ángel Hernández, Montserrat Martínez, Carmelo Peralta y Dani Martín