Nombre científico

Denominación del IGME1. Serie Terciaria de Alcorisa

Antiguedad

Cenozoico / Paleógeno-Neógeno / Oligoceno superior y Mioceno inferior. (ca. 23-24 millones de años)

Descripción

IGME1 = Instituto Geológico y Minero de España (31-12-2013)

Código LIG: IBs076.

Inventario LIG del IGME.

Los materiales terciarios de Alcorisa son un ejemplo del relleno ocurrido en pequeñas cubetas terciarias desarrolladas en la Cordillera Ibérica durante la Orogenia Alpina. Pertenecen a la cubeta de Alloza que está situada en la terminación oriental de la Rama Aragonesa de la Cordillera Ibérica. En esta cuenca es posible observar excelentes ejemplos de las relaciones estratigráficas y geométricas entre 5 unidades tectosedimentarias (UTS) de materiales detríticos depositados en abanicos aluviales de edad Paleoceno-Mioceno, que pueden ser observados en la transversal entre Alcorisa, los Olmos y la Mata de los Olmos.

En el entorno de Alcorisa es de especial espectacularidad la discordancia sintectónica entre las UTS 4 y 5.

Enlace ficha del IGME http://info.igme.es/ielig/LIGInfo.aspx?codigo=IBs076

Explicación (datos propios):

Una discordancia sintectónica es una estructura geológica que se produce porque actividad tectónica y sedimentación fueron coetáneas. La génesis de este tipo de estructuras precisa que el borde de la cuenca de sedimentación sea tectónicamente activo y que la sedimentación sea continua, con lo cual las capas depositadas antes se van plegando al mismo tiempo que se sedimentan otras encima.

La discordancia de Alcorisa implica materiales detríticos (lutitas, areniscas y conglomerados) del Oligoceno y del Mioceno depositados alrededor de 23-24 m.a. atrás. La discordancia es visible en los relieves situados inmediatamente al sur del núcleo urbano y de la carretera N-211, entre el área de descanso del punto kilométrico 209,900 de la propia N-211 y un pequeño barranco en el punto kilométrico 212,100.

La estructura ha quedado al descubierto por la acción erosiva de varias torrenteras que la diseccionan perpendicularmente con dirección S-N dentro del núcleo urbano de la localidad, como son los barrancos del Churdán, de Pescarranas y de las Palomas que cruzan la carretera nacional en los puntos kilométricos 211,000; 211,300 y 211+700 respectivamente, siendo el más aparente el segundo.

Su formación está relacionada con la orogenia Alpina que levantó los macizos calcáreos situados al sur, como Las Umbrías. Ver esquemas y fotografías en los enlaces inferiores.

Fotografía principal

Discordancia progresiva vista hacia el Norte desde la cabecera del barranco de Pescarranas. Puede observarse cómo los estratos del entorno de la ermita del Calvario están inclinados y cómo los situados más alejados, zona de la Peña de San Juan, están horizontales; algunos de los planos de estratificación se resaltan con líneas blancas para facilitar su visualización.

Publicaciones sobre este enclave y puesta en valor

Moliner, L. y Gil Imaz, A. (2018). La discordancia sintectónica de "El Calvario". Alcorisa (Teruel). XII Semana de la Red Europea de los Geoparques. Geoparque del Maestrazgo.

https://www.researchgate.net/publication/328198936_Discordancia_sintectonica_de_El_Calvario_Alcorisa_Teruel

Moliner, L. (2012).La discordancia angular progresiva del Oligoceno-Mioceno de Alcorisa, Teruel. Naturaleza Aragonesa 29: 16-19.

http://www.sampuz.com/images/publicaciones/NA_29_art_discordancia_angular.pdf

Moliner, L. (2011). Una estructura geológica espectacular: La discordancia del Calvario. Balcei, 138: 64-65.

http://balcei.blogspot.com.es/2011/11/balcei-138-noviembre-2011.html

Fallot, P. y Bataller, J. R. (1926). Sur la tectonique des montagnes entre Montalbán et le littoral de la province de Castellón. Comptes Rendus d'Academie des Sciences Paris, 182: 275-277.

Otra información de interés

  1. Los primeros datos estratigráficos de detalle se deben a Fallot y Bataller (1926), quienes diferenciaron en Alcorisa y en Aliaga un “Terciario antiguo” plegado y un “Terciario reciente” horizontal y discordante sobre el anterior.

  2. Se ha podido determinar la edad de esta estructura geológica gracias a los yacimientos de micro-vertebrados que han aportado un interesantísimo material fósil, incluidas algunas especies nuevas. Estos yacimientos paleontológicos se han destruido en gran parte a causa de las actuaciones urbanísticas ejecutadas en el barranco de Pescarranas.

  3. A pesar de que el área es considerada por el IGME (Instituto Geológico y Minero de España) como Lugar de Interés Geológico (LIG), el Gobierno de Aragón en su lista de CUATROCIENTOS TREINTA Y DOS2 lugares de nuestra Comunidad considerados como de interés geológico (LIG), no incluyó la Discordancia sintectónica de El Calvario.

    2 El Catálogo de Lugares de Interés Geológico de Aragón fue establecido mediante la aprobación del Decreto 274/2015 el día 29 de septiembre de 2015. El decreto fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón nº 213 del año XXXIV, de 04 de noviembre de 2015.
    Enlace al Decreto 274/2015 con el listado detallado de LIG:
    http://www.boa.aragon.es/cgi-bin/EBOA/BRSCGI?CMD=VERDOC&BASE=BOLE&PIECE=BOLE&DOCS=1-1&DOCR=1&SEC=FIRMA&RNG=200&SEPARADOR=&&PUBL=20151104
  4. SITUACIÓN ACTUAL: Se encuentra en “lista de espera” de futuras revisiones. Transcripción de correo electrónico de contestación remitido por funcionarios de la DGA (11-11-2014):

    “…Lo primero de todo, muchas gracias por la información.

    Lo segundo, decirte que, lamentablemente, no hay fecha para la aprobación del Decreto que mencionas.

    En cuanto a la discordancia sintectónica de Alcorisa, voy a incluirla en una lista de futuros Lugares de Interés Geológico... Junto con otros LIG, este iría en otro "paquete" pues no ha pasado el mismo proceso de información pública que los otros 432 LIG…”

  5. El Geoparque del Maestrazgo instaló en 2015 un panel explicativo en la cabecera del Barranco de Pescarranas.

Puesta en valor

La discordancia progresiva angular de Alcorisa es una estructura con indiscutible importancia geológica por su interés tectónico, estratigráfico, geomorfológico, paleontológico, paisajístico y didáctico.

Resulta prioritario:

  1. garantizar su protección para evitar agresiones como el vertido de tierras que recubre y enmascara parte de una cárcava profunda en la que se aprecia estratificación verticalizada;

  2. facilitar su conocimiento y divulgación y

  3. conseguir un rendimiento cultural y educativo.

Localización

Mapa Topográfico Nacional a escala 1:50000. Hoja CALANDA. nº 494.

- Localización de la Discordancia (datos del IGME, 2013)

X (UTM ED50): 720732 – 720623

Y (UTM ED50): 4529283 – 4529074

- Localización del Panel explicativo instalado por el Geoparque del Maestrazgo (datos propios):

X (UTM ED50): 720863

Y (UTM ED50): 4529534

Fotográfias y croquis

Croquis geológico y leyenda explicativa

Croquis geologico

 Leyenda

 

Panel instalado por el Geoparque del Maestrazgo en 2015

Panel instalado por el Geoparque en 2015

 

Discordancia progresiva vista hacia el Sur desde la cabecera del barranco de Pescarranas. En la Peña del Tormo puede observarse una disposición similar, aunque no tan acusada, de los estratos,

Discordancia angular progresiva El Tormo Alcorisa

 

Otra perspectiva de la discordancia sintectónica de Alcorisa. Margen derecha del río Guadalopillo en el área de la Ballestera. Vista hacia el Este

syntectonic unconformity at Alcorisa

 

En primer término estratos inferiores verticales o muy inclinados; al fondo, vertedero de tierras que tapa gradualmente la parte basal de la discordancia de Alcorisa. Frente plaza multiusos.

Estratos basales con buzamiento alto y rellenos antropicos

 

Esquemas de la génesis de la estructura y explicación sucinta

Esquema 1 y leyenda para todos los esquemas.

El esquema 1 muestra a la disposición horizontal de los estratos depositados antes del inicio de la actividad tectónica.

Esquema 1 genesis

 

Esquema 2. Inicio de la actividad tectónica

El levantamiento de muchas montañas ocurre mediante una falla importante o un pliegue anticlinal, que es el caso que nos ocupa.

El pliegue anticlinal se observa en la cabecera del barranco del Churdán.

Esquema 2 genesis

 

Esquema 3. Erosión e inicio de la sedimentación

La montaña recién levantada es erosionada parcialmente de forma rápida y los materiales resultantes son arrastrados por corrientes de arroyada muy fuertes e intermitentes. Una parte del material erosionado se deposita en las zonas deprimidas adoptando la forma de cuñas o abanicos donde ahora están el pueblo de Alcorisa, la ermita del Calvario, la Peña de San Juan y El Peñal,

 Esquema 3 genesis

 

Esquema 4. Fin de la actividad tectónica y colmatación de la cuenca.

Si prosigue tanto la elevación del frente activo como la sedimentación de abanicos, la inclinación de los estratos que se han sedimentado se incrementa de forma gradual hasta prácticamente alcanzar buzamientos verticales. Si el proceso simultaneo de levantamiento de montañas, erosión parcial de los relieves recién creados y sedimentación del producto erosionado prosigue en el tiempo de forma continua, se genera una sucesión de estratos con una disminución progresiva de inclinación hacia arriba. Finalmente se colmata la cuenca sedimentaria y se paraliza la actividad tectónica.

Esquema 4 genesis

 

Esquema 5. Situación final.Predominio de procesos erosivos y topografía actual.

Para terminar, los agentes erosivos actúan sobre la cuenca colmatada y modelan su superficie hasta alcanzar la topografía actual.

Esquema 5 genesis

EQUIPO DE REDACCIÓN:

Luis Moliner, Oscar Librado, Lorena Martín, María Pilar Herrero, Rafa Catalán, Ángel Hernández, Montserrat Martínez, Carmelo Peralta y Dani Martín