Nombre científico

Denominación del IGME1. Jurásico medio y superior del embalse de Gallipuén

Antiguedad

Mesozoico / Jurásico / Jurásico medio (Bathoniense) a Jurásico superior (Kimmeridgiense).
ca. 168-155 millones de años)

Descripción

IGME1 = Instituto Geológico y Minero de España (31-12-2013)

Código LIG: IBs077.

Inventario LIG del IGME.

Esta área, próxima a la localidad de Alcorisa representa un buen ejemplo de sucesión condesada para el Jurásico Medio y Superior (Oxfordiense). Las unidades del Jurásico Medio que integran el Grupo Chelva muestran en todo este sector una fuerte reducción de espesor, no superando unas decenas de metros, y se encuentran parcialmente dolomitizadas (Fm. Ráfales). La Capa de oolitos ferruginosos de Arroyofrío suele encontrarse ausente en esta área. La Fm. Yátova (Oxfordiense medio) está representada por un intervalo de calizas bioclásticas que no supera 1 m de espesor. La Fm. Sot de Chera por su parte, se encuentra también reducida a un intervalo margoso apenas reconocible de 1 m de espesor.

Por el contrario, los materiales del Kimmeridgiense (Fm. Loriguilla) forman una sucesión expandida de calizas litográficas blancas, que en su parte inferior alternan con intervalos margosos (Mb. Calanda).

Estos materiales presentan un gran interés paleontológico, dadas las excelentes condiciones de afloramiento la excepcionalidad del registro fósil de ammonoideos del Kimmeridgiense que presentan dichos materiales, único en el entorno de Cordillera Ibérica. Todas estas secciones son claves para interpretar la evolución paleogeográfica de la Plataforma Aragonesa durante el Jurásico.

Enlace ficha del IGME http://info.igme.es/ielig/LIGInfo.aspx?codigo=IBs077

Explicación (datos propios):

El mayor interés del área radica en las calizas marinas del Jurásico superior, en concreto del Kimmeridgiense, que aflora en ambas márgenes del río Guadalopillo, aguas abajo de la presa del embalse de Gallipuén.

Las observaciones sobre el Jurásico superior de Gallipuén se han efectuado a partir de varios perfiles seriados en los que puede observarse el conjunto de materiales fosilíferos.

El listado de especies fósiles reconocidos en estos perfiles es muy extenso; abarca a bivalvos y ammonoideos y, en menor proporción, braquiópodos, gasterópodos, briozoos, esponjas, equinodermos y los microfósiles, ostrácodos y foraminíferos, así como algunas piezas dentales diminutas de peces.

También se han definido en el entorno de Gallipuén especies nuevas de ammonites y dos intervalos bioestratigráficos de orden menor como son los biohorizontes de olorizi y de aragoniense.

Todos los afloramientos forman parte del anticlinal de las Umbrías-Gallipuén, estructura perfectamente observable en ambas márgenes del río Guadalopillo.

Fotografía principal

Uno de los perfiles de Gallipuén en el que se ha establecido el nuevo intervalo bioestratigráfico, denominado biohorizonte olorizi sobre la base de algunos ammonites endémicos de esta área.

Publicaciones sobre este enclave y puesta en valor

Moliner, L. y Olóriz, F. (2010). New Lower Kimmeridgian ataxioceratin ammonite from the eastern Iberian Chain, Spain: Systematic, biogeographic and biostratigraphic relevance. Acta Paleontologica Polonica. 55 (1): 99-110.

http://dx.doi.org/10.4202/app.2008.0064

Moliner L. (2009).Ataxioceratinae (Ammonitina) del Kimmeridgiense inferior en el NE de la provincia de Teruel (Cordillera Ibérica Oriental y Maestrazgo). Tesis Doctoral de la Universidad de Granada: 549 pp.

http://hdl.handle.net/10481/19690

Báncora, C., Carmona, J. y Meléndez, G. (2005). Las sucesiones de ammonoideos del Kimmeridgiense inferior (Jurásico Superior) en el sector de Calanda – Alcorisa (Cordillera Ibérica nororiental, Teruel): análisis tafonómico y bioestratigrafía.Publ. SEPAZ, 6: 117-143.

Moliner L. y Olóriz, F. (1999). The lower Kimmeridgian Section at Gallipuén. Ammonites biochronostratigraphy and ecostratigraphic remarks. Profil,16: 95-106.

Olóriz, F., Marques, B. y Moliner, L. (1988). The platform effect: An example from Iberian shelf areas in the lowermost Kimmeridgian. 2nd International Symposium on Jurassic Stratigraphy, Lisboa II: 534–562.

Atrops, F. y Meléndez, G. (1984). Kimmeridgian and lower Tithonian from the Calanda-Berge area (Iberian Chain, Spain). Some biostratigraphic remarks. International Symposium on Jurassic Stratigraphy, Erlangen II: 377–392

Moliner L. y Olóriz, F. (1984).Fine biostratigraphy in the lowermost part of the Lower Kimmeridgian Platynota Zone of the Celtiberic Chain (Spain). International Symposium on Jurassic Stratigraphy, Erlangen II: 503–514.

Moliner L. (1983).El Jurásico superior en el sector de Alcorisa-Berge (Provincia de Teruel). Tesis de Licenciatura, Universidad de Granada: 197 pp.

Otra información de interés

  1. Olóriz, Marques y Moliner (1988) y Moliner y Olóriz (1999) interpretaron que durante el Kimmeridgiense inferior, en esta zona debió existir un ambiente de aguas turbias no muy profundas y rico en nutrientes, con un rango de profundidad de entre 30 – 80 m y con una conexión restringida con mares abiertos. Interpretaciones posteriores realizadas por diversos autores, pueden matizar esta interpretación pero no la contradicen.
  2. A pesar de que el área es considerada por el IGME (Instituto Geológico y Minero de España) como Lugar de Interés Geológico (LIG), el Gobierno de Aragón en su lista de CUATROCIENTOS TREINTA Y DOS2 lugares de nuestra Comunidad considerados como de interés geológico (LIG), no incluyó los afloramientos marinos del Jurásico de Gallipuén.

    2 El Catálogo de Lugares de Interés Geológico de Aragón fue establecido mediante la aprobación del Decreto 274/2015 el día 29 de septiembre de 2015. El decreto fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón nº 213 del año XXXIV, de 04 de noviembre de 2015.

    Enlace al Decreto 274/2015 con el listado detallado de LIG:

    http://www.boa.aragon.es/cgi-bin/EBOA/BRSCGI?CMD=VERDOC&BASE=BOLE&PIECE=BOLE&DOCS=1-1&DOCR=1&SEC=FIRMA&RNG=200&SEPARADOR=&&PUBL=20151104
  3. SITUACIÓN ACTUAL: Se encuentra en “lista de espera” de futuras revisiones. Transcripción de correo electrónico de contestación remitido por funcionarios de la DGA (11-11-2014):

    “…Lo primero de todo, muchas gracias por la información.

    Lo segundo, decirte que, lamentablemente, no hay fecha para la aprobación del Decreto que mencionas...

    …Finalmente, el otro LIG que mencionas (yacimientos paleontológicos del Jurásico superior en el embalse de Gallipuén) estaría bajo la jurisdicción del departamento de cultura y al amparo de la Ley de Patrimonio Cultural, así que le reboto este correo a J.A.A., que es mi homólogo en la Dirección General de Patrimonio Cultural .”

Puesta en valor

El Instituto Geológico y Minero de España ((IGME) en la ficha de LIG aludida anteriormente indica que afloramientos paleontológicos jurásicos de Gallipuén tienen un interés geológico de carácter estratigráfico principalmente.

Sin embargo, las características geológicas del entorno de Gallipuén desbordan sobradamente su peculiaridad estratigráfica y su rango jurásico, puesto que:

  1. Su interés paleontológico está demostrado ya que su extraordinario contenido fosilífero ha permitido establecer la bioestratigrafía más detallada del Kimmeridgiense inferior jamás establecida en la C. Ibérica hasta la fecha, alcanzando el nivel de horizonte bioestratigráfico.
  2. Ha permitido caracterizar las comunidades de cefalópodos e interpretar formas nuevas como fenómenos de endemismo restringidos a la plataforma ibérica oriental durante el Kimmeridgiense.
  3. En el entorno de Gallipuén también afloran rocas de edad Cretácico sedimentadas tanto en ambientes marinos como en ambientes continentales. En las rocas marinas se encuentran abundantes restos fósiles como ostreidos u ostras (moluscos bivalvos), orbitolinas (foraminíferos bentónicos unicelulares pero visibles a simple vista) y ostrácodos (crustáceos de talla inferior a 1 mm provistos de concha con dos valvas); con un microscopio binocular y previo proceso de preparación, se pueden observar muchísimas piezas dentales de peces de aguas salobres como Lepidotidae y de peces cartilaginosos como “tiburones” y “rayas” todavía sin clasificar.

    Algunos niveles de las arenas y arcillas continentales del Cretácico inferior pueden contener pequeños restos vegetales carbonosos y algunos troncos silicificados.

  4. Existen varias estructuras tectónicas aparentes como el pliegue anticlinal de Gallipuén cuyo núcleo es visible en ambas márgenes del río Guadalopillo y cuyos flancos presentan un desigual desarrollo respecto a las unidades geológicas que afloran; el anticlinal está afectado por fracturas, algunas de las cuales permiten observar el plano de fractura; otra estructura tectónica es la gran falla vertical de Gallipuén, ubicada inmediatamente aguas abajo de la presa. Conforman un conjunto muy didáctico.

Localización

Mapa Topográfico Nacional a escala 1:50000. Hoja CALANDA. nº 494.

- Localización del área (datos propios)

X (UTM ED50): 717971 – 717862

Y (UTM ED50): 4528427 – 4528218

Fotográfias

Croquis de situación del área de Gallipuén

Croquis de situacion Area de Gallipuen

 

Vista del sector más occidental del pliegue anticlinal de Gallipuén en 1980.

Actualmente destruido. Sedimentos del Jurásico superior.

jurassic anticline at Gallipuen destroyed

 

El ammonites Ardescia casasi MOLINER, 2009 es un cefalópodo característico de esta zona e interpretado como un endemismo restringido a la plataforma ibérica oriental durante el Jurásico superior. A la derecha el dimorfo microconcha (probablemente sea el macho de la especie) y a la izquierda, el dimorfo macroconcha que, probablemente corresponda a la hembra. La especie está dedicada a la alcorisana Rosi Casas.

Ardescia casasi

 

Otro ammonites característico del Jurásico superior y que, además está dedicado al embalse de Gallipuén, es Olorizia gallipuense MOLINER, 2009. A la derecha el dimorfo microconcha y a la izquierda, el dimorfo macroconcha.

Olorizia gallipuense

 

Otro de los perfiles de Gallipuén.en el que se ha establecido el nuevo intervalo bioestratigráfico, denominado biohorizonte aragoniense.

Gallipuen biohorizonte aragoniense

 

Nivel con orbitolinas en un afloramiento de Cretácico inferior marino del área de Gallipuén. El tamaño medio de los foraminíferos ilustrados es de 3 a 4 mm.

Orbitolinas del Cretacico en Gallipuen

 

Afloramiento en la carretera muy próximo a la presa del embalse de Gallipuén. Hacia el centro de la fotografía se produce el contacto entre Jurásico (dcha.) y Cretácico (izda.)

Gallipuen Carretera contacto Jurasico Cretacico

 

Vista del sector oriental del pliegue anticlinal de Gallipuén en 2017. Margen derecha del río Guadalopillo. Sedimentos del Jurásico medio

Gallipuen sector oriental del anticlinal

 

Diversos dientes fósiles de peces óseos y cartilaginosos procedentes de un afloramiento del Cretácico inferior marino del área de Gallipuén.

Dientes de peces oseos y cartilaginosos Gallipuen Cretacico inferior

EQUIPO DE REDACCIÓN:

Luis Moliner, Oscar Librado, Lorena Martín, María Pilar Herrero, Rafa Catalán, Ángel Hernández, Montserrat Martínez, Carmelo Peralta y Dani Martín