Pues no!!!! No vamos a permitir que una dichosa pandemia nos impida encontrarnos con nuestra historia un año más.


123531348 1474245672764887 8171782031458663665 o

 ¿Qué por la seguridad de todos y todas no podemos usar el mismo formato que años anteriores?

 

 ¡Pues nos reinventamos, pero sin Encuentros no nos quedamos! Os dejamos el vídeo de la presentación de estos encuentros. 

 

Presentación XV Encuentros con la Historia

 

Según la RAE, inédito, en su acepción tercera, significa desconocido. Aquello que menos conocemos, lo que para algunos y algunas resulta nuevo.

Es lo que pretendemos con nuestros XV encuentros virtuales con la historia, dar a conocer cosas, momentos, recuerdos, situaciones, referencias, libros, biografías... poco conocid@s.

Son circunstancias difíciles, pero esperamos que participéis en la medida de lo posible. Este es el programa. 👇👇👇👇

123685441 1475588872630567 2103983144782062552 o

A continuación os dejamos todos los enlaces para que podais volver a ver los vídeos de estos encuentros virtuales, ¡ a disfrutar de ellos ! 

Presentación Alcorisa Subterránea

Alcorisa subterráena 360º

¿Cuál es tu lugar favorito de Alcorisa?

Nuestro pequeño mar: el pantano de Gallipuén

Geolopuntos de Alcorisa

Libros desconocidos sobre Alcorisa

XV ENCUENTROS CON LA HISTORIA. ALCORISA INÉDITA

Nervios, pasión e ilusión son tres adjetivos que califican de la manera más exhaustiva posible todo lo que siente un integrante de la pequeña-gran familia del CELA cuando se avecina el mes de noviembre. Nervios de que todo salga bien hilado, que los fantasmas de los imprevistos huyan esos días y que el calor impetuoso de la gente nos acompañe. Pasión por conocer nuestro pasado, sus escondrijos y la virtud de poder aprender con él y de él. Ilusión por divulgar, compartir y hacer partícipes a todas y a todos de esta cautivadora aventura que es la Historia. 

A veces los cambios bruscos o las grandes crisis permiten al ser humano innovar y encontrar nuevas puertas que antes se escondían ante sus ojos. Este año hemos podido ser partícipes de una situación similar, en la cual hemos tenido que reinventarnos y adaptar nuestros recursos (materiales y humanos) a la nueva realidad. Os mentiríamos si os dijéramos que no empezamos a prepararlos con una importante incertidumbre respecto a qué nos encontraríamos en noviembre, sin embargo, decidimos guiarnos por la precaución y adoptar unos Encuentros con la Historia “a distancia”, valorando que las restricciones llegarían con el frío otoñal. 

El primer cambio que planteamos fue el tema, ya que teníamos previsto adentrarnos en los años veinte, pero preferimos formular uno nuevo que atrajera la curiosidad de nuestros seguidores, aprovechando los últimos avances de nuestros proyectos. El siguiente paso fue estructurar las ideas, plantear las actividades y seleccionar el método de trabajo. Realmente podemos deciros que estuvimos gratamente rodeados de las nuevas tecnologías y el buen saber informático de nuestros integrantes, llegando a encontrar una salida interesante e innovadora en ellas. De este modo, nos pusimos manos a la obra y sacamos un programa diferente y completo para presentar nuestros XV Encuentros con la Historia, en este caso bajo el título de “Alcorisa inédita”, celebrándolos entre los días 12, 13 y 14 de noviembre. 

Así, iniciamos los mismos con una exposición de las obras inéditas de los artistas más afamados de nuestra localidad (Manuel Abad, Abilio Andrés, Ramón Olmedo, Joaquín Espada y Manolo Cirugeda), las cuales colocamos en los comercios de la calle Mayor. Ese mismo día por la tarde nos trasladamos a la mesa de nuestro ordenador para que Óscar Librado, presidente de la asociación, inaugurara las jornadas haciéndoos una pregunta: ¿qué es pata vosotros la Historia? Para responderla, contamos con la colaboración de varios socios del CELA. Finalmente, presentamos también a partir del canal de Youtube todos los descubrimientos que habíamos hecho hasta el momento respecto al popular proyecto de “La Alcorisa subterránea”, además de explicaros por qué lo iniciamos y en qué punto nos encontramos. Aunque parecía que el día se acababa, quisimos rematarlo con una sorpresa: la presentación de un vídeo en el cual los espectadores podían ver en 360° todos los espacios subterráneos visitados durante este último año. ¡Una experiencia fabulosa!

Una vez transcurrido el primer día, los nervios iniciales se calmaron y empezamos el viernes posponiendo el acto de la mañana por motivos técnicos. En él, el alumnado de Plástica de 4º de la ESO del IES Damián Forment iba a mostrarnos en las calles de Alcorisa que llevan el nombre de personajes relevantes, muchos locales, una exposición titulada “Topónimos alcorisanos con nombres y apellidos”, la cual ha estado dirigida por el profesor Joaquín Macipe. Afortunadamente, la siguiente actividad se pudo presentar en nuestro canal de Youtube, donde los niños y niñas del Colegio Justicia de Aragón compartieron con nosotros su lugar favorito de nuestro término. Como agradecimiento, todos ellos recibieron un detalle por parte de la Librería Espallargas. Después de todo, no queríamos despedirnos del día sin presentar nuestro nuevo vídeo-documental sobre el origen del pantano de Gallipuén, que nos sumergió a partir de su historia en nuestro “pequeño mar”. No podemos deja de lado un agradecimiento especial dedicado a Alejandro Belenguer por su fantástico trabajo al frente del mismo. 

Para terminar, este año nos despedimos con dos actos, uno matutino y otro vespertino. Con el primero quisimos mostraros cinco puntos geológicos de interés dentro de nuestro término a partir de una pequeña peculiaridad. Como bien pudieron ver aquellos que han acudido a ellos, hemos colocado unos códigos QR en los mismos para que puedan acceder a una interesantísima explicación geológica impartida por el geólogo Luis Moliner. Por último, cerramos los XV Encuentros con la Historia mediante la presentación de cuatro libros sobre la vida de cuatro alcorisanos que afrontaron los duros vaivenes siglo XX. Para ello no pudo faltar la colaboración de la Biblioteca Municipal y, en concreto, la de su bibliotecaria, Maite Pérez, a la cual le agradecemos su participación. 

Sin darnos cuenta habíamos superado otra edición más de nuestros Encuentros con la Historia. Esta vez bajo una situación de incertidumbre que no pudo frenar la pasión con la que vivimos la historia local. La pandemia tampoco pudo parar la ilusión de un grupo que tiene un objetivo claro: conocer y divulgar el conocimiento de nuestra localidad bajo un gran prisma. No obstante, tenemos que asumir que “el bicho” tampoco pudo obstaculizar los nervios que nos acompañan año tras años a lo largo de este maravilloso camino. 

Desde la Junta del CELA queríamos agradecer la ayuda de todas las personas que han estado con nosotros y que han arrimado el hombro para ayudarnos. De este modo, mandamos un fuerte aplauso de gratitud al Ayto. de Alcorisa, Alejandro Belenguer, Maite Pérez, Sara Giner, Chus Félez, Sabino Del Río, Jesús Félez Moliner, Ángel Gracia, Joaquín Macipe, Marián Beltrán, Gisela Librado, Daniel Millera, Antonio Martínez, José Antonio Monge, Abilio Andrés, Ramón Olmedo, Joaquín Espada, Manolo Cirugeda, Manuel Abad, Miriam Molina, librería Espallargas, lencería Darling, comercial Aurora, Calzados Laura, Estanco Guillén, Silvia madera y barro, Asociación de Amigos del Patrimonio Geológico Turolense, y a los chicos y chicas del Instituto y del Colegio. Esperamos no dejarnos a nadie y que hayáis disfrutado tanto como nosotros de estos inéditos XV Encuentros con la Historia.

Junta del CELA 

20-11-2020