Alcorisa es un municipio perteneciente a la provincia de Teruel, concretamente a la comarca del Bajo Aragón. Cuenta actualmente con 3313 habitantes (año 2016) y un término municipal de de 121,2 kilómetros cuadrados. Dicho término, muy extenso, linda con las localidades de Andorra y Alcañiz al norte; Calanda, Foz Calanda y La Ginebrosa al este; Mas de las Matas y Castellote al sur y Berge y los Olmos al Oeste.

El germen poblacional de Alcorisa se remonta al asentamiento íbero existente en la peña de San Juan, sobre la montaña del Calvario entre los siglos II-I A.C. Sobre el origen de su nombre, huyendo de leyendas caballerescas, existe consenso generalizado en que su toponimia actual proviene del árabe, al menos en su primera parte, pues “Alcor” haría referencia a los numerosos cerros que rodean la villa. No esta tan claro el origen de “isa”, aunque podría ser una evolución del árabe “hissar” (Castillo), lo que significaría que Alcorisa en origen se traduciría como “Cerro del Castillo”, en clara referencia a la fortaleza que según varios documentos antiguos existió en la localidad en tiempos de la reconquista.

El término municipal de Alcorisa se localiza en la zona nororiental de la provincia de Teruel, su término municipal es territorio limítrofe entre la parte oriental de la Cadena Ibérica Aragonesa, la septentrional del Maestrazgo y el borde meridional de la Depresión del Ebro​. Su peculiar ubicación provee de una variedad de terrenos y paisajes que van desde las llanuras septentrionales cerealistas, salpicadas de relieves calizos, hasta las abruptas áreas montañosas meridionales, tapizadas con pino carrasco y matorral mediterráneo y, en todos ellos caben el olivo y el almendro. Tres cauces o valles más o menos encajados disectan el término municipal con dirección aproximada OSO-ENE a O-E y permiten los cultivos de regadío en sus respectivas llanuras de inundación. El principal es el valle del río Guadalopillo, los otros dos corresponden al río Alchoza, afluente del primero por la izquierda y la Val de Nuez, afluente  por la derecha.

La ubicación de Alcorisa responde a una necesidad estratégica, pues desde la civilización íbera, a los pies del Monte Calvario confluían los importantes caminos que unían el valle del Ebro y el alto Guadalope y el Bajo Aragón y la meseta turolense. Dichos caminos cobraron especial relevancia en tiempos de dominación andalusí, pues justo en el lugar donde se ubica el casco urbano, se cruzaban dos importantes vías de comunicación, la que unía Al´Qannis y Tirwall y la de Saraqusta con Qasr’Abbad. El camino de Santolea, todavía recibe ese nombre en planos de los años 20, fue utilizado hasta el siglo XIX, hace referencia a él Pascual Madoz en su Diccionario Geográfico, publicado en 1845.

Para conocer la historia de Alcorisa con detalle sigue nuestra línea del tiempo.