Origen
Popular
Antiguedad
Siglo XV
Descripción
La Iglesia de Santa María la Mayor de Alcorisa contaba con una imagen de la virgen realizada en alabastro y tallada por el mismísimo Damián Forment. Desapareció durante la guerra civil.
Según cuanta la leyenda, en el siglo XV, la parroquia alcorisana encargo a un maestro escultor de la ciudad de Zaragoza la talla de una imagen de la virgen que ocuparía lugar de honor en el retablo del altar mayor del templo alcorisano.
Aquel maestro escultor tenía bajo sus órdenes, como aprendiz, a un jovencísimo Damián Forment. El maestro, muy ocupado, dados los orígenes alcorisanos del joven aprendiz decidió que fuese él quien ejecutase el encargo.
Damián Forment esculpió una virgen tan hermosa, que cuando su maestro la vio sintió una gran envidia por verse superado por su alumno. Fue tal la rabia que se apodero de él que agarro un martillo y con todas sus fuerzas lanzo un martillazo sobre el rostro de la virgen. Debido a la violencia del golpe, con el retroceso, el maestro callo hacia atrás desde lo alto del andamio, pero milagrosamente ni él ni la virgen sufrieron daño alguno.
Desde aquel día Alcorisa bautizo aquella imagen como “LA VIRGEN DEL MILAGRO”
Bibliografía
Alcorisa, lugar de nacimiento de la familia de Damián Forment (Emilio Moliner)