Origen
Elucidario de memorias de Alcorisa (Nombrado por el padre Faci en su libro “Aragon Reyno de Christo…”, Pagina 235)
Antiguedad
Desconocida
Descripción
Según cuenta la leyenda Alcorisa padeció una cruel peste que se cobro decenas de vidas en la aldea. Llego un peregrino pidiendo limosna y pidió al pueblo que invocasen al Santo Mártir San Sebastián, que les haría de abogado contra la peste, y que esperasen de tal protector la salud universal. Para la veneración, el peregrino se ofreció a tallar una imagen de san Sebastián, y pidió un lugar donde trabajar, comprometiéndose a tenerla finalizada en tres días. Le dieron madera y alimento y lo encerraron en una casa.
Durante tres días no escucharon ruido alguno, y pasado ese tiempo, decidieron entrar a la habitación donde permanecía el peregrino. No había ni rastro de él, sin embargo si hallaron en el lugar una bella talla de madera del Santo Martir San Sebastian.
El sitio donde se labro la imagen es el primer aposento del antiguo hospital de Alcorisa, frente a la Iglesia Parroquial, todavía hoy existe un mosaico en la fachada donde se relata dicho prodigio.
La peste remitió, y como agradecimiento, la aldea de Alcorisa construyo una ermita en honor a San Sebastián, donde la imagen milagrosa seria venerada.
Bibliografía
“Aragón reyno de Christo, y dote de María Santissima:…” (Fray Roque Alberto Faci).