Localización archivista y signatura

Colección de Salazar y Castro. Real Academia de la Historia (I-41, fº 199 a 201. Los fº 201 v. y 202 están en b)

Antiguedad

1283

Descripción

Fray Ruy Sánchez, Comendador de Alcañiz, por él y por todos sus sucesores, así como por la Orden de Calatrava, otorga a Don Domingo España y a Don Domingo Gargallo, jurados de Alcorisa, y a toda la universidad (entendida como sociedad) de este lugar, una serie de privilegios que contribuirán a mejorar la vida cotidiana de los habitantes de Alcorisa. Este significativo documento data de 1283 y es la primera vez que Alcorisa aparece en los documentos con la denominación de Concejo o Municipio. Entre las concesiones que contiene este importante documento para la historia alcorisana, se encuentra la merced al Concejo y vecinos de Alcorisa de no pagar pechas, nombre que recibían los impuestos que debían de pagar al rey o al señor por los bienes o haciendas que estos poseían y que los alcorisanos utilizaban en su día a día. Siguiendo con los impuestos, este documento otorga el privilegio de que Alcorisa no deba contribuir con los de Alcañiz y, a cambio, estipula una cantidad fija que Alcorisa debería pagar anualmente y que significaba una cifra menor de la que tenía que pagar hasta ese momento.

Todos estos privilegios están relacionados con los cambios que se están produciendo en Alcorisa, ya que, a medida que pasa el tiempo, va creciendo tanto en extensión (figuran en el censo cerca de 200 vecinos) como en importancia social. En unos años, pasó de ser aldea de Alcañiz a Concejo o Municipio

Entre las concesiones que contiene este importante documento para la historia alcorisana, se encuentra la merced al Concejo y vecinos de Alcorisa de no pagar pechas, nombre que recibían los impuestos que debían de pagar al rey o al señor por los bienes o haciendas que estos poseían y que los alcorisanos utilizaban en su día a día. Siguiendo con los impuestos, este documento otorga el privilegio de que Alcorisa no deba contribuir con los de Alcañiz y, a cambio, estipula una cantidad fija que Alcorisa debería pagar anualmente y que significaba una cifra menor de la que tenía que pagar hasta ese momento.

Todos estos privilegios están relacionados con los cambios que se están produciendo en Alcorisa, ya que, a medida que pasa el tiempo, va creciendo tanto en extensión (figuran en el censo cerca de 200 vecinos) como en importancia social. En unos años, pasó de ser aldea de Alcañiz a Concejo o Munipicio. Además, en esta época es compañera inseparable de Alcañiz, prestando al Rey sus servicios siempre que se le presenta ocasión. Al hilo de esto, el servicio prestado en 1325 debió ser de considerable importancia porque fue premiado con un privilegio de franquicia. En definitiva, apoyándose en dichos servicios va solicitando exenciones de pagos, que finalmente, serán los que le den la emancipación definitiva.

Galería de imágenes:

  • fueros-1
  • fueros-2
  • fueros-3
  • fueros-4
  • fueros-5

EQUIPO DE REDACCIÓN:

Luis Moliner, Oscar Librado, Lorena Martín, María Pilar Herrero, Rafa Catalán, Ángel Hernández, Montserrat Martínez, Carmelo Peralta y Dani Martín