Localización archivista y signatura

Archivo Municipal de Alcorisa

Antiguedad

1601

Descripción

El rey, Felipe III, aceptó la petición alcorisana y el 14 de marzo de 1601 concedió el título de villa a Alcorisa, hecho que suponía la definitiva emancipación de Alcorisa. Con esta concesión por parte del monarca se desposeía a la villa de Alcañiz de sus derechos de señorío y jurisdicción que tenía sobre Alcorisa. Esta independencia trajo consigo la constitución del justicia de Alcorisa como una autoridad totalmente autónoma en el desempeño de sus funciones.

La separación de Alcañiz también tuvo sus ventajas en la fiscalidad ya que, a partir de este momento, Alcorisa pagaría sus impuestos de manera independiente como una villa más, librándose de importantes cargas fiscales que tenía que pagar como aldea dependiente de Alcañiz. El resto del entramado administrativo conservó la misma configuración que había tenido hasta entonces.

La concesión del título de villa tampoco modificó la sumisión de Alcorisa a la Orden de Calatrava ni los privilegios que dicha Orden tenía sobre nuestra villa. Los alcorisanos tuvieron la obligación de continuar pagando el impuesto anual (pecha) a la Orden como símbolo de vasallaje al que estaban sometidos.

Sin embargo, este privilegio real del título de Villa para Alcorisa no fue aceptado por la villa de Alcañiz, la cual perdía una parte importante del territorio sobre el que ejercía su dominio. Por esta razón, en el mismo año de la concesión, Alcañiz recurrió esta sentencia real ante la Corte del Justicia de Aragón, dando comienzo a un largo pleito que se prolongó durante cuatro interminables años para los alcorisanos.

El 8 de octubre de 1605, el asesor de Jerónimo Heredia, gobernador general del Reino de Aragón, dictó sentencia favorable al rey, Felipe III, y a la villas de Alcorisa, Cretas y al lugar de La Zoma contra la villa de Alcañiz. Esta sentencia daba de nuevo la razón a Alcorisa y veía así reconocido su título de Villa.

EQUIPO DE REDACCIÓN:

Luis Moliner, Oscar Librado, Lorena Martín, María Pilar Herrero, Rafa Catalán, Ángel Hernández, Montserrat Martínez, Carmelo Peralta y Dani Martín