Nombre científico

Niveles fosilíferos en Alcorisa Sur. MAMÍFEROS FÓSILES DEL OLIGOCENO DE ALCORISA

Antiguedad

CENOZOICO / OLIGOCENO / Oligoceno superior. (ca. 28 millones de años)

Descripción

- Descubierto en 1986 por un equipo de paleontólogos encabezado por la francesa Dra. Marguerite Hugueney de la universidad Claude Bernard de Lyon.

- Constataron al menos tres niveles fosilíferos en la cabecera del Barranco de Pescarranas, que contenían indicios paleontológicos consistentes en pequeños huesos rotos, probablemente de roedores. Los denominaron por su color predominante: Alcorisa negro, Alcorisa rosa y Alcorisa marrón. El nivel con una mayor concentración de restos era Alcorisa negro.

- Primera campaña de excavación: Verano de 1991. Tomaron al menos 800 kg de tierras, que sometieron posteriormente a un proceso de lavado y tamizado.

- Los restos fósiles fueron estudiados por la Dra. Hugueney junto a otros equipos de especialistas en roedores fósiles.

- Los primeros resultados fueron publicados por los doctores Marguerite Hugueney, Étienne Moissenet y Rafael Adrover en 1992. La referencia bibliográfica completa se indica más adelante.

- En ese artículo establecieron una nueva especie que denominaron Columbomys cuencae en homenaje a la Dra. Gloria Cuenca de la Universidad de Zaragoza. La serie tipo de la nueva especie procede íntegramente de este yacimiento y está conformada por el holotipo1 y siete paratipos2.

- Encuadre sistemático de la nueva especie:

Reino                         Animalia Linnaeus, 1758

Filo                         Chordata Batteson, 1885

Subfilo                         Vertebrata Cuvier, 1812

Clase                         Mammalia Linnaeus, 1758

Orden                         Rodentia Bowdich, 1821

Superfamilia                         Theridomyoidea Alston, 1876

Familia                         Theridomyidae Alston, 1876

Género                         Columbomys Thaler, 1962

Especie                         cuencae Hugueney, Moissenet, Adrover, 1992

- En 1994, los paleontólogos Matthijs Freudenthal, Marguerite Hugueney y Étienne Moissenet publicaron los resultados de la investigación que habían realizado con material procedente de Vivel del Río y de Alcorisa, este último de la campaña de 1991 realizada por la Dra. Hugueney. La referencia bibliográfica completa se indica más adelante.

- Establecieron otra nueva especie al que llamaron Pseudocricetodon simplex en alusión a su esquema dental nada complicado.

- El holotipo elegido procede de Vivel del Río y 12 de los paratipos2 proceden de Pescarranas en Alcorisa.

- Encuadre sistemático de la nueva especie:

Reino                         Animalia Linnaeus, 1758

Filo                         Chordata Batteson, 1885

Subfilo                         Vertebrata Cuvier, 1812

Clase                         Mammalia Linnaeus, 1758

Orden                         Rodentia Bowdich, 1821

Superfamilia                         Muroidea Illiger, 1811

Familia                         Cricetidae Fischer, 1817

Género                         Pseudocricetodon Thaler, 1969

Especie                         simplex Freudenthal, Hugueney, Moissenet, 1994

Los Theridomyidae son una familia de roedores exclusivamente fósiles que se cree podrían estar emparentadas con las actuales ratas canguro y los Cricetidae son otra familia de roedores tanto fósiles como actuales, que incluyen los ratones campestres, ratas de agua, hamsters y lemings.

1 Holotipo: es el ejemplar único designado como tipo que da nombre a la nueva especie.

2 Paratipos: Son todos los ejemplares descritos y/o ilustrados con el holotipo en la publicación original en la que se establece una nueva especie.

- En junio de 1995, Matthijs Freudenthal realizó una nueva campaña de campo en la cabecera del barranco de Pescarranas coincidiendo con las labores de excavación y explanación del enclave donde se iba a a construir la plaza “de usos múltiples”. No encontró los niveles originales de Hugueney porque los habían escavado con las obras y el material resultante lo habían abandonado en el vertedero elegido al efecto. No obstante encontró al menos otros cuatro niveles fosilíferos, que denominó ALC1, ALC2, ALC3, y ALC4.

- La campaña consistió en la recogida de 56 sacos de tierras que se encuentran en los almacenes de la sección de Geológicas de la Universidad de Granada y todavía no ha sido estudiada.

Fotografía principal

Columbomys cuencae, la primera especie fósil definida en Alcorisa es un roedor. Serie tipo completa. Piezas dentales superiores (nº 1 a 4) e inferiores (nº 5 a 8). El holotipo es el nº 3. Reproducción parcial de la lámina 1 en Hugueney y col. (1992).

Otra información de interés

El yacimiento se encuentra en la base de la discordancia sintectónica de El Calvario.

Estratigráficamente se encuentra en la UTS-4

Listado de especies fósiles identificadas en los niveles de Pescarranas.

Roedores:

Columbomys cuencae, Pseudocricetodon simplex y Theridomys octogesensis

Gasterópodos:

Varias especies indeterminadas.

Publicaciones sobre este enclave

Hugueney, M.; Moissenet, E. y Adrover, R. (1992). Une nouvelle lignée du genre Columbomys (Mammalia, Rodentia, Theridomyidae) dans l'Oligocène supérieur d'Espagne. Comptes rendus de l’Académie des Sciences de Paris, 315: 379-385.

Mödden, C. (1993). Zur Systematik der Columbomyinae Thaler, 1966 (Mammalia: Rodentia, Theridomyidae). Eclogae geol. Helv. 86 (3): 1069-1082.

Freudenthal, M.; Hugueney, M. y Moissenet, E. (1994). The genus Pseudocricetodon (Cricetidae, Mammalia) in the Upper Oligocene of the province of Teruel (Spain).Scripta Geologica, 104: 57-114.

Arbiol, S.; Agustí, J. y Hugueney, M. (1997). A new species of Theridomys (Rodentia, Mammalia) from the upper Oligocene of the Ebro basin (NE Spain). Geobios, 30 (3): 447-451.

Vianey-Liaud, M. y Marivaux, L. (2016). Autopsie d’une radiation adaptative : Phylogénie des Theridomorpha, rongeurs endémiques du Paléogène d’Europe - histoire, dynamique évolutive et intérêt biochronologique. Palaeo Vertebrata, 40 (3) :1-68.

doi: 10.18563/pv.40.3.e1

Puesta en valor

Este yacimiento es importante por su edad, Oligoceno superior temprano, intervalo en el que los yacimientos de vertebrados fósiles no son muy frecuentes en Aragón.

Este yacimiento, ha permitido datar la base de la discordancia sintectónica y por tanto, la edad a la que comenzaron los esfuerzos tectónicos que la produjeron, hace alrededor de veintiocho (28) millones de años. En consecuencia, contribuye a incrementar el interés de la discordancia sintectónica de Alcorisa.

Es imprescindible que se tomen medidas para evitar seguir destruyendo los niveles fosilíferos que aún no han desaparecido por la actuación humana incontrolada.

Localización

Mapa Topográfico Nacional a escala 1:50000. Hoja CALANDA. nº 494.

Arcillas claras inmediatamente al Sur de la cárcava y al Norte del edificio

UTS 4. Oligoceno superior plegado. Base discordancia sintectónica

X (UTM ED50): 720812

Y (UTM ED50): 4529483

Fotográfias

Vista aérea de los niveles ALC1 y 2, de la campaña de Freudenthal de 1995.

Vertebrados pescarranas Situacion

 

Pseudocricetodon simplex, una especie de roedor fósil definida en Alcorisa. Los doce paratipos de Pescarranas. Nº 1 a 6, molares inferiores izquierdos

Vertebrados pescarranas

Fotografía del nivel ALC2 en 2017

Vertebrados pescarranas

Fotografía el terreno próximo al nivel ALC4 en 2017.

Vertebrados pescarranas

Mapa:

Imprimir

EQUIPO DE REDACCIÓN:

Luis Moliner, Oscar Librado, Lorena Martín, María Pilar Herrero, Rafa Catalán, Ángel Hernández, Montserrat Martínez, Carmelo Peralta y Dani Martín